Javier Rodríguez-Pacheco – II Jornadas Ciencia e Investigación

Javier Rodríguez-Pacheco

Investigador Principal del Instrumento EPD de la Misión Solar Orbiter

Javier Rodríguez-Pacheco

Investigador Principal del Instrumento EPD de la Misión Solar Orbiter

Dr. Javier Rodríguez-Pacheco es actualmente miembro del Comité Asesor para la Exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea (ESA) e Investigador Principal del Instrumento EPD de la Misión Solar Orbiter.

Dr. Javier Rodríguez-Pacheco ha sido Profesor Titular desde 1998 en el Departamento de Física de la Universidad de Alcalá, España. Cursó estudios de Astrofísica en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y por lo tanto tenía acceso al Instituto de Astrofísica de Canarias instalaciones. Como estudiante, sus calificaciones más destacados donde obtuvo en Cosmología e Instrumentación Astronómica. En 1989 comenzó una beca de dos años en el Departamento de Solar y Heliosférico en ESTEC, bajo la supervisión del Dr. K.-Peter Wenzel, donde adquirió conocimientos en los rayos cósmicos y detectores de estado sólido. Sus intereses de investigación incluyen el Sol (En 2007 fue coordinador nacional del Año Heliofísico Internacional), el desarrollo y caracterización de instrumentación nuevo espacio, la física detector (él es el líder de un proyecto espacial nacional para el desarrollo de instrumentación de partículas energéticas para las misiones espaciales KUA-FU y Solar Orbiter), las partículas energéticas solares y Medio Ambiente radiación interplanetaria, plasmas interplanetarios y campos magnéticos (especialmente Nubes magnéticas y hoja actual Heliosférico) y Clima espacial (él era uno de los coordinadores españoles de la Acción COST-UE 7289).

Javier Rodriguez-Pacheco es miembro del SRG-UAH, y su experiencia en el estudio de misiones espaciales engloba los siguientes proyectos: SOHO (ESA/NASA), ISEE-3 (NASA), VOYAGER I y II (NASA), PHOBOS (ESA y Agencia Espacial Rusa) y ULYSSES (ESA y NASA).

Actualmente es Investigador Principal del Instrumento EPD de Solar Orbiter. Solar Orbiter es la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, dentro del programa Cosmic Vision, que será lanzada en 2017.

El proyecto que lidera SGR-UAH, con el profesor Javier Rodriguez-Pacheco como investigador principal, consiste en el desarrollo y fabricación del instrumento detector de partículas energéticas, denominado EPD (Energetic Particle Detector). EPD está compuesto por 5 detectores distintos, distribuidos por diferentes partes de la sonda espacial, estando cada uno de ellos muy especializado en la detección y análisis de un tipo de radiación específica. Es un proyecto en el que colaboran distintos grupos de investigación de EE.UU., Finlandia, Alemania, Corea del Sur, China y España.

Más información acerca de la conferencia de Javier Rodríguez-Pacheco

Proyectos de investigación cerca de ti

19:00
Sala - , Edificio San José