50 años de cooperación espacial europea – II Jornadas Ciencia e Investigación

50 años de cooperación espacial europea

30 años de España en Europa
08 Oct 2015
19:00
Sala - , Edificio San José

50 años de cooperación espacial europea

La Agencia Espacial Europea (ESA), tras 50 años de vida, se ha convertido en la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Con medio siglo a su espalda este aniversario supone una serie de logros y retos, como el de la misión Rosetta, cuyo módulo Philae aterrizó por primera vez en la historia en un cometa.

La historia de la Agencia Espacial Europea es una historia de éxito, con más de 70 satélites y seis tipos de lanzadores diseñados, probados y lanzados. La cooperación entre los países europeos en espacio, desde hace ya 50 años, ha hecho posible la consolidación de una industria espacial europea altamente competitiva a nivel mundial. Europa es el líder mundial en el sector de los lanzadores comerciales, la industria Europea ocupa las primeras posiciones en el porcentaje de mercado de satélites de comunicación comerciales y nuestro continente es referencia mundial en ciencia espacial y la observación científica de la Tierra.

España forma parte de esta aventura desde el inicio, siendo uno de los diez países que fundaron la Agencia Espacial Europea. Esa tradición y experiencia se plasman hoy en una industria nacional competitiva y respetada a nivel europeo y mundial, la quinta en Europa en cuanto a importancia. Industrias, centros de investigación y universidades de nuestro país han participado (en muchos casos de forma notable) en prácticamente todos los programas de la Agencia Europea del Espacio (la ESA) de la última década.

A través de esta conferencia podremos conocer esta Institución, conociendo los programas principales, presentes y futuros, de la Agencia Espacial Europea, tanto en el campo científico como en el de las aplicaciones espaciales.

Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa.

30 años de España en Europa

Estas Jornadas versarán de los distintos proyectos de ciencia e investigación desarrollados en Guadalajara gracias al apoyo europeo, y de la historia y logros de la Agencia Espacial Europea, de la que España forma parte.

Inscríbete